Consejos para retomar tu vida sexual después del parto – Mami Obstetra

Consejos para retomar tu vida sexual después del parto

Después de saber cuándo podemos retomar nuestra vida sexual nos preguntamos cómo podemos hacerlo, ya que en muchas ocasiones nosotras tenemos otras prioridades ahora que ya somos mamás, llegamos más cansadas a la noche, sentimos que tal vez no hay apoyo de parte del padre en la crianza del nuevo integrante de la familia e infinidad de motivos físicos y emocionales que pueden causar que no estemos preparadas o prestas al encuentro íntimo con nuestra pareja.

sexo

¿Cómo puedo retomar entonces las relaciones sexuales con mi pareja?

El inicio de las relaciones sexuales deben comenzar de forma gradual, progresiva y paulatina, ya en otra publicación les comentaba que una relación sexual no es sólo la penetración, lo digo porque una de las causas por las que la mujer posterga el inicio de los encuentros íntimos es porque aún tiene dolor al momento del coito, no hay suficiente lubricación o el deseo ha disminuido.

Es importante señalar que tanto la mujer como el varón deben conocer los deseos y necesidades del otro, esto sólo se logra con la comunicación diaria, es importante querida mami que tú y tu esposo conversen sus temores, miedos o molestias, es mucho más fácil, pero poco sano, tener que adivinar lo que le pasa al otro y muchas veces nos podemos hacer una falsa idea de lo que realmente sucede y así se arman esos espantosos malos entendidos de «ya no me quiere» «ya no me ama» «ya no le gusto» etc.

Uno de los obstáculos que más mencionan las parejas que tienen bebés es la falta de espontaneidad en el encuentro íntimo. Asumir que ya somos padres y que la falta de espontaneidad es uno de los cambios que se dan en esta etapa puede ser lo más sano y además podemos transformarla en un aspecto positivo de la nueva relación, esto puede resultar hasta interesante. ¿Recuerdas cómo eran antes de casarse? Cuándo eran enamorados no quedaban un día para verse, estar a solas o tal vez ir a un hotel y tener intimidad, bueno ahora tal vez no puedan ir a un hotel porque el bebé está pequeño y necesita de sus cuidados, pero pueden buscarse el uno al otro y cuadrar una noche para ese encuentro así como lo hacían cuando eran más jóvenes, no se enojen si el bebé comienza a llorar, el amor lo puede todo y la paciencia todo todo.
Un tip podría ser conocer el ciclo de sueño de su bebé, conocer en qué momento duerme un par de horas seguidas y aprovechar ese momento para acariciarse, consentirse, mimarse y poco a poco llegar al encuentro tan esperado con placer para ambos, olvídense de todo y entreguen lo que tienen.

Sin embargo, es crucial que ambos miembros de la pareja participen en la reanudación del encuentro sexual, esforzándose y automotivándose para ello de manera comprometida.

¿Existen algunos consejos prácticos que puedan ayudarnos?

Sí, hay varias formas que pueden ayudarse ambos para retomar su vida sexual

  • Un lubricante puede ser muy útil por si la región perineal se encuentra sensible, recordemos que en esta etapa muchas mujeres señalan experimentar sequedad vaginal.
  • No es necesario llegar a la penetración las primeras veces, pueden acariciarse de forma gradual y puedes masturbar a tu pareja, recuerdo en una clase en la Universidad que una maestra hablando de sexo nos dijo que no sólo tenemos vagina sino tenemos nuestras manos, piernas, senos, etc para poder jugar en pareja, dejemos volar nuestra imaginación, y siempre y cuando sea permitido por el otro, hagamos de ese encuentro algo muy placentero.
  • Elige una posición que no te causa demasiada presión en las zonas que aún sientas están delicadas en caso hayas tenido una cesárea o te hayan hecho la episiotomía, puedes usar la posición llamada «cucharita» o la que más te agrade a ti.
  • Si el cansancio es el problema, intenta tener intimidad mientras tu bebé está durmiendo por la mañana o por la tarde, es importante que conozcas el ciclo de sueño de tu bebé de esta manera podrás asegurar terminar de hacer el amor sin interrupciones.
  • Otro consejo es realizar los conocidos «ejercicios de Kegel», estos sirven para recuperar el tono muscular del suelo pélvico, puedes buscar inscribirte en alguna clase de ejercicios posparto, esto te ayudará a mejorar tu autoestima y a encontrarte con otras mamis que estén pasando por esto.
  • Descansa siempre que puedas, cuidar a un bebé es muy cansado, alimentate bien y haz ejercicios.
  • Por último pon de tu parte, te comprendo porque he pasado también por la etapa posparto y hacer el amor al principio no es una prioridad, pero tú y tu pareja necesitan pasar tiempo juntos, reafirmarse como pareja, volver a encontrarse y a reconocerse, hacer el amor es sólo una forma de hacerlo, pero existen muchas formas de pasar tiempo juntos y darse mucho amor.

 

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas