El regreso de la menstruación y la lactancia – Mami Obstetra

El regreso de la menstruación y la lactancia

¿Cuándo es normal que regrese la menstruación posparto? ¿Qué sucede con la lactancia después de que regrese la regla? ¿Disminuye la producción de leche cuando nos viene la regla después del parto? ¿Puedo quedar embarazada ahora que ya me vino la menstruación? ¿Todo sangrado posparto es regla?  Estas son algunas de las preguntas más comunes que me hacen las mamis sobre la menstruación en la etapa de la lactancia y ahora vamos a resolver estas dudas.

¿Cuándo es normal que me venga el periodo después del parto?

Las mujeres que dan el pecho de forma exclusiva a sus bebés presentan sus ciclos menstruales normales más tarde que las madres que dan lactancia mixta (aunque hay casos excepcionales como en todo). En las madres no lactantes, la menstruación empieza habitualmente entre las 4 y 8 semanas después del parto. En mujeres que dan pecho exclusivamente suele volver entre los 6 meses posparto y los 18 meses del mismo. Es muy variable el inicio, también hay casos en los que la menstruación puede volver alrededor de los 3 meses incluso en mamis que dan lactancia materna exclusiva.

¿Todo sangrado posparto es regla?

Esta suele ser una interrogante bastante común. Ya que apenas nos vamos a casa después del parto, tanto si fuimos cesareadas o tuvimos un parto normal, tendremos ligeras perdidas de sangre que van cambiando de color desde rojo a un color blanquecino (llamadas loquios), esos sangrados suelen no durar toda la cuarentena. Estas pérdidas de sangre se consideran loquios  y dejan de considerarse así después de la cuarentena. No olvides acudir a tu médico ginecólogo siempre que tengas dudas, molestias, dolor o pérdidas de sangre abundantes.

¿Por qué se ausenta la menstruación durante la lactancia?

Cuando una mujer está amamantando a su bebé se produce la prolactina (una de las hormonas principales cuando hablamos de estimulación y producción de leche). Además, esta hormona, provoca una disminución de la producción de otras dos hormonas como son la LH y la FSH, como consecuencia produce una anovulación y amenorrea (ausencia de menstruación).

¿La lactancia exclusiva retarda el regreso de la menstruación?

Se sabe que una mujer que da lactancia exclusiva (no aguas, no refrescos, no leches artificiales, ningún alimento durante los primeros 6 meses) suele no menstruar hasta pasados los 6 meses a 18 meses debido a los cambios horomonales mencionados en la pregunta anterior.

¿Por qué si doy lactancia exclusiva me vino la menstruación antes de que mi bebé cumpliera 6 meses?

La prolactina se produce en la hipófisis, en el centro del cerebro e inhibe la ovulación, pero no es infalible. Y en ocasiones a pesar de amamantar de día y de noche y no dar alimentos ni agua puede reiniciarse el periodo menstrual.

¿Por qué hay un rechazo departe del bebé por la leche materna durante la menstruación?

Algunas madres refieren observar rechazo o inquietud en el lactante y, en ocasiones, disminución del volumen lácteo en los días de la menstruación, esto es debido a que el sabor de la leche puede cambiar en esos días (el sodio y el color doblan su concentración y disminuyen levemente las de lactosa y potasio). También algunas refieren sentir molestias y sensibilidad en los pechos durante esos días. Una opción si las molestias son marcadas es extraer la leche materna y ofrecérsela al bebé en taza o vaso, recuerden que no es necesario suspender la lactancia. La leche materna siempre será la mejor opción para el bebé.

¿Puedo quedar embarazada ahora que ya me vino la menstruación?

Se ha comprobado que la lactancia materna exclusiva retrasa de manera significativa el retorno de la fertilidad. En la mayoría de las mamás, la primera menstruación determina el reinicio de la fertilidad, sin embargo, esta primera menstruación puede o no ser precedida de ovulación y de esto depender el riesgo de un embarazo no deseado. Seguramente has oído que dando de lactar no quedas embarazada y esto se conoce como método anticonceptivo de la amenorrea de la lactancia (MELA), pero también habrás oído que muchas amigas de tus amigas o alguna familiar quedó embarazada dando de lactar. Por ello quiero contarte que para tener éxito con este método hay que tener ciertas consideraciones: Tu bebé debe tener menos de 6 meses, las tomas de pecho deben ser frecuentes (más de 8 al día) espaciadas como mucho a 4 horas o sin pausa nocturna y, mientras no aparezca la menstruación, tiene una eficacia del 98% como anticonceptivo, no lo olvides es sólo para los primeros 6 meses posparto.

Recuerda que si tienes un sangrado rojo rutilante abundante o con mal olor, dolor, etc debes acudir a tu Centro de Salud para una consulta con tu médico ginecólogo o a tu Obstetra.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas