Embarazo en tiempos de Coronavirus (COVID-19) – Mami Obstetra
Embarazo en tiempos de Coronavirus (COVID-19)

Embarazo en tiempos de Coronavirus (COVID-19)

Es desafiante no sentir preocupación en estos momentos de aislamiento social, algunas mamis me escriben ansiosas contando los días que van pasando y los días que nos quedan por estar en casa con nuestros hijos deseosos de salir a correr y nosotras ideando varias formas de jugar, aprender, divertirnos y a la vez hacer la comida, limpieza de casa, etc, como si fuera poco estamos siendo bombardeadas de información alarmante que puede poner la situación más estresante. ¿Te está pasando? Ahora imagina a una gestante en este momento. ¿Estás embarazada o tienes a una amiga en este estado? Compártele este artículo y vamos a informarnos:

Embarazo y coronavirus

  • La preocupación en mujeres gestantes es el riesgo de transmisión vertical (transmisión madre a bebé durante el embarazo, parto y puerperio), que hasta el momento no se ha logrado confirmar en ningún caso (sólo se ha reportado un caso de un neonato de 40 semanas, hijo de una madre con neumonía y nacido por cesárea, que resultó positivo en una muestra de exudado faríngeo tomada a las 30 horas de vida, estando el bebé asintomático (Qi Lu et al)*.
  • Se han hecho diversas publicaciones en las que se han tomado muestras del líquido amniótico, cordón, placenta, leche materna y secreciones orofaríngeas del recién nacido en las que en ningún caso se ha podido aislar el virus, hasta el momento no se ha documentado transmisión vertical (transmisión de madre a bebé).
  • El riesgo de transmisión horizontal (por gotas o por contacto), a través habitualmente de un familiar próximo infectado, es igual que en la población general. Hasta ahora se han descrito tres casos cuyo síntoma principal fue fiebre en dos casos, acompañada en un caso de vómitos y en otro de tos. Fueron todos casos leves (unos de ellos asintomático).
  • No hay datos sobre el resultado perinatal cuando la infección se adquiere en el primer y el segundo trimestre del embarazo y estos embarazos deben controlarse cuidadosamente, debido a que los casos encontrados han sido en el tercer trimestre.
  • No hay datos conclusivos que la infección por Coronavirus en el primer trimestre aumente la probabilidad de aborto. En estudios, de mujeres embarazadas con infección con SARS y MERS no se demostró un aumento en la incidencia de abortos o perdidas gestacionales tempranas o tardías.
  • En relación a la teratogenicidad (que podría provocar un defecto congénito durante la gestación del feto) asociada a la infección por COVID-19, NO se han encontrado casos asociados.
  • En cuanto al parto pretermino (ocurrido antes de 37 semanas de gestación), se han encontrado casos de nacimientos pretermino en asociación con la enfermedad COVID-19, todos estos casos han estado en relación con la severidad de la enfermedad.
  • El modo de nacimiento debe individualizarse según las indicaciones obstétricas y las preferencias de la mujer. La OMS recomienda que la cesárea se realice idealmente solo cuando esté médicamente justificado.
  • En caso no haya sospecha de infección por COVID- 19 no hay motivo para no realizar clampaje tardío de cordón umbilical, contacto piel a piel y parto con acompañante. En caso de sospecha se debe aislar a la madre con su bebé y no habría por qué no realizar contacto piel a piel y corte tardío de cordón umbilical ya que no se ha demostrado transmisión vertical.

En nuestro país las mujeres gestantes con fecha probable de parto y las de mayor riesgo son consideradas GRUPOS DE RIESGO PRIORIZADOS y estas son las CONSIDERACIONES PARA EL ABORDAJE Y ATENCIÓN PRIORIZADA DE ELLAS:

  • Toda atención ambulatoria de gestantes por atención prenatal queda SUSPENDIDA, salvo presencia de signos alarma, en cuyo caso ya pasan por atención de emergencia.
  • Seguimiento activo de gestantes con fecha probable de parto durante el Estado de Emergencia Nacional, realizando monitoreo estricto por vía telefónica, WhatsApp u otras redes sociales, mínimamente interdiario, para asegurar partos seguros e institucionales.
  • Seguimiento activo de gestantes con algún factor de riesgo añadido a la gestación que ponga en peligro la vida de la madre y la vida de su bebé, realizando monitoreo estricto por vía telefónica, WhatsApp u otras redes sociales, mínimamente interdiario, para asegurar la identificación oportuna de señales de peligro y una referencia oportuna.
  • En el caso de gestantes que no respondan al monitoreo telefónico o presencial -según cronograma establecido- se le debe hacer la visita domiciliaria inmediatamente adoptando las medidas de bioseguridad necesarias para proteger al profesional de la salud que brinda la atención en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia.
  • Con la finalidad de evitar partos domiciliarios y prevenir muertes maternas se han implementado medidas para la atención de partos inminentes y abordaje de emergencias obstétricas por cada Micro-Red de Salud, los que estarán constituidos por un equipo básico de salud (médico, obstetra y enfermera).

 

En caso presentes un signo de alarma no dudes en contactarte con tu Obstetra que te hace el seguimiento y acudir a emergencias obstétricas.

 

Fuentes:

-*Qi Lu, Yuan Shi. Coronavirus disease (COVID-19) and neonate: What neonatologist need to know. doi: 10.1002/jmv.25740

-Clinical management of severe acute respiratory infection (SARI) when COVID-19 disease is suspected: Interim guidance V 1.2.

-Documento técnico Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19 (Versión de 17 de marzo de 2020).

-Guía Provisional de la FIMMF para la Embarazada con Infección por Coronavirus (COVID-19), control prenatal, precauciones para unidades de diagnostico prenatal, parto, puerperio y lactancia.

Publicaciones Relacionadas

0 comentarios

Deja tu respuesta