Ya estamos en casa después del parto ¿Ahora qué hago con mi lactancia? – Mami Obstetra
Ya estamos en casa después del parto ¿Ahora qué hago con mi lactancia?

Ya estamos en casa después del parto ¿Ahora qué hago con mi lactancia?

En la clínica o en el Hospital las cosas pudieron comenzar con pie derecho, pero también pudieron complicarse y hoy estamos a punto de tirar la toalla con la #lactancia , entre las principales dificultades que pueden presentarse encontramos:

  • Dolor en los pezones
  • Sentir que la leche no sale
  • Disminución de peso
  • Que el bebé sea prematuro y no succione
  • Ictericia neonatal
  • Hipoglucemia neonatal, etc

Por ello quiero dejarte algunas recomendaciones generales que te ayudarán a dar el primer paso a la solución.

  1. En caso sientas dolor verifica en dónde es el dolor y cómo es, ¿es en el pezón? ¿en la areola? ¿sientes el dolor internamente? ¿en las axilas? Es importante que tu consejera de lactancia pueda observar el momento del amamantamiento y mirar la boquita del bebé. Sé que lo que deseas es curar las heridas pero si no se soluciona el motivo que está causando ese dolor y sólo nos preocupamos en curar las heridas, el dolor regresará.  
  2. Si sientes que la leche no sale podría ser que el enganche al pecho no esté siendo el adecuado o que tal vez pienses que extrayendo la leche con extractor este te mostrará la cantidad de leche que tienes y eso no funciona así. El extractor no logra sacar (sobre todo en esos primeros días) ni la mitad de la leche que un bebé succionando adecuadamente es capaz de sacar. Pídele a tu consejera de #lactanciamaterna que pueda ayudarte a corregir el enganche y a aclarar la frecuencia y duración de las tomas.
  3. Si tu bebé ha disminuido de peso, está ictérico o le disminuyó la glucosa y te han indicado complementarlo con fórmula, puedes complementarlo con tu propia leche y poco a poco volver a la lactancia exclusiva. Para poder lograrlo es importante saber que si les damos la leche de complemento en biberón puede haber una confusión tetina-pezón y esto nos ponga el deseo de volver a la teta más difícil. Intenta ofrecer el complemento en vasito, cucharita o jeringa. Tu consejera en lactancia te apoyará con esto para que puedas conseguir volver a la lactancia exclusiva directamente del pecho.
  4. Si tu bebé nació prematuro y aún no sale de alta… Tú puedes extraer leche y pedir en la Clínica u Hospital que le puedan dar tu leche, también podrías solicitar realizar mamá canguro e intentar darle pecho directamente, muchos bebés prematuros (dependiendo la edad gestacional en la que nacieron) podrían tener dificultades para succionar o cansarse cuando succionan, pero darles un biberón podría dificultarles luego la tarea en la teta, por ello también en estos casos la recomendación es ofrecer leche extraída en cucharita, vaso, sonda o jeringa.

Sea cual sea la dificultad, tú puedes volver a tu lactancia, a tu ritmo y según tus necesidades y las de tu bebé. Busca ayuda no estás sola.

Obst. Fiorella Guzmán
Consejera de lactancia y mamá como tú

Publicaciones Relacionadas

0 comentarios

Deja tu respuesta

Instagram