Cuando ellos dicen: ¡yo quiero elegir mamá! – Mami Obstetra
Cuando ellos dicen: ¡yo quiero elegir mamá!

Cuando ellos dicen: ¡yo quiero elegir mamá!

¿Cuántas veces a las contradicciones de tus hijos has dicho “porque yo lo digo” o “porque sí”? Vamos, alguna vez lo oíste o lo dijiste, yo también lo hice.

Generalmente el papá de Leo y yo decidíamos cuándo y dónde debíamos cortarle el cabello a nuestro hijo, desde pequeñito nunca lloró, antes de ir le anticipábamos lo que pasaría y lo divertido que sería. Resulta que hace un par de meses cuando le tocaba corte de pelo a Leo, nos sorprendió diciendo que quería dejarse el cabello largo, a lo que yo dije ¿estás seguro?, él respondió con toda seguridad que sí. Claro, yo no me daba por vencida, cada semana lo volvía a intentar, le decía: hijo vamos que ya está muy largo y las patillas las tienes largas.

Debo reconocer que me molestaba verlo así. Pero ahora con tanta insistencia de mi parte no quería ni oír la palabra peluquería. Fue hasta que entendí que proveer el máximo apoyo con la mínima cantidad de interferencia era lo que me estaba faltando practicar con Leo. Como adultos, usualmente necesitamos apoyo para alcanzar nuestras metas o materializar nuestras intenciones; también los niños. Es importante recordar que apoyo no es lo mismo que dirección, no significa tomar decisiones por ellos o intervenir en el manejo de sus procesos.

El apoyo que no permite espacio para la autonomía se vuelve contraproducente.

Y eso estaba pasando ahora con mi hijo. Decidí hablar con él y decirle que lo apoyaba en su decisión, que estaba segura que el pelo largo le quedaría lindo y que si él cambiaba de opinión podía decírmelo y era fácil de solucionarlo. Le expliqué que si quería dejárselo largo tendríamos que cortar un poquito las puntitas para darle forma y dejar que creciera, fue sólo hasta que acepté su propio proceso que él pudo ir por fin a la peluquería por propia voluntad a que le cortaran las puntitas para seguir lo que él quería hacer. Y qué importante es ir a un lugar donde le den toda la confianza, lo traten con respeto y le pregunten a él mismo cómo quiere su corte. Me encantó ver a Leo explicándole a la señorita de la peluquería cómo quería que le cortaran. Nosotros fuimos a @tijeritas_oficial y salimos los 3 contentos, con la misma sonrisa que hace 5 años.

Publicaciones Relacionadas

0 comentarios

Deja tu respuesta

Instagram