¿Cuándo puedo retomar mi vida sexual después del parto? – Mami Obstetra

¿Cuándo puedo retomar mi vida sexual después del parto?

sexo despues del parto

Esta es una pregunta que muchas parejas se hacen y no sólo después del parto, tal vez lo hagan en menor frecuencia, durante el embarazo, nuestros amigos nos cuentan sus experiencias no sólo como padres sino que a veces la confianza lo permite y se toca el tema del «sexo cuando ya se tiene hijos«, pensamos que el amor y el deseo que tenemos por nuestras parejas no lo puede cambiar nada ni nadie, pero la sexualidad se parece mucho a la personalidad, es propia de cada uno, con infinidad de factores que influyen en ella, es cambiante según nuestras experiencias a lo largo del tiempo, según las ideas de la familia donde crecimos, según el lugar donde estudiamos en la infancia, adolescencia y juventud, según las amistades que tuvimos, es decir… según muchos factores externos que se vuelven internos.

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales después del parto?

A todas nos dicen que hay que respetar la famosa cuarentena, sí, esos 42 días después del parto, pero… ¿qué sucede cuándo he dado a luz por cesárea o si mi parto fue normal pero me hicieron un corte (episiotomía) o peor aún si he tenido desgarros?

Cuando hablamos de un parto normal, en general, no recomendamos el coito en las primeras 6 semanas posparto para evitar posibles infecciones, en cambio, si el parto ha sido por cesárea, se puede iniciar a los 20 días, siempre y cuando la evolución de la mujer sea buena y no haya surgido ninguna complicación.

La razón de evitar la penetración es porque nuestro organismo toma su tiempo para recuperarse, nuestro útero tiene que volver a su tamaño normal, todo el canal del parto debe reponerse, incluso la vagina queda traumatizada, el sangrado posparto debe cesar (lo que conocemos como loquios). Recuerda que en ningún caso debe haber penetración  hasta que no haya finalizado el sangrado, ya que indica la existencia de heridas en el canal del parto susceptibles de infectarse.

Durante la etapa del puerperio se desaconseja la penetración, pero recordemos que tener relaciones sexuales no es sólo la penetración, si tú y tu pareja se sienten bien física y emocionalmente… y desean tener un momento de intimidad, besarse, probar algún juego erótico o tocarse, pueden hacerlo, puedes probar masturbar a tu pareja, seguramente estés cansada y el deseo se haya apagado pero un momento a solas tal vez haga el fuego se vaya encendiendo otra vez de a poquito, pero aquí entra a tallar la comunicación, si a alguno o a los dos les cuesta retomar su vida sexual.

¿Y si me duele?

Algunas mujeres pueden presentar dolor durante la penetración, esto puede deberse a que no ha cicatrizado bien su episiotomía (corte en el periné para ayudar a la salida del bebé). Si durante tu parto te hicieron un corte o tuviste un desgarro debes esperar a que cicatricen adecuadamente y acudir a tu médico para que te examine y pueda determinar una buena cicatrización. Si hay dolor durante el coito díselo a tu pareja, no tengas relaciones sexuales si sientes dolor, esto puede causar que la cicatrización sea mala, seguirá doliendo y te llevarás un mal momento, la idea es pasarla bien ambos. No tengas miedo de hablarlo, hazlo y busquen ayuda profesional.
sexo posparto

No olvides que es muy importante consultar con tu Ginecólogo y/o Obstetra cuando tengas dudas, ellos sabrán orientarte y podrán hacerte el examen ginecológico, si fuera necesario, para que te sientas segura.

 

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas