El café y la lactancia ¿compatibles? – Mami Obstetra

El café y la lactancia ¿compatibles?

¿La cafeína es compatible con la lactancia materna? o en otras palabras ¿puedo tomar café durante la lactancia?
A quién no le gusta el café, una de las cosas que las mamis me preguntan en consulta es sobre el café en la etapa de la lactancia. Por ello te traigo esta información que te será muy útil al momento de decidir si tomar o no café en esta etapa.

La cafeina contenida en el café y las bebidas de cola pasan a la leche materna, pero sólo a dosis altas (si la madre ingiere tres tazas al día o más de café) se producen insomnio o irritabilidad en los bebés, algunos lactantes son más sensibles, y con menos dosis ya presentan síntomas.

Si te gusta el café tanto como a mí este dato te va a ser super útil: la vida media de la cafeína es de 5 horas. Eso quiere decir que si ya estás en la etapa de lactancia y trabajo podrías tomar una taza de café durante el día en el trabajo. De esta forma al llegar a casa gran parte de la dosis se habrá eliminado en tu sangre y por tanto en la leche.

Algunas veces relacionamos la falta de sueño de nuestros bebés con el exceso de café que nos tomamos, eecuerda que aunque sea muy agotador para nosotras, es bastante frecuente que los bebés  se despierten varias veces en la noche, y esto seguramente no tenga relación con su alimentación, sino más bien con su patrón de sueño normal.

E-lactancia.org nos dice que:

  • A dosis habituales la ingestión por el lactante es menor que las dosis prescritas para tratar las apneas neonatales.
  • El tiempo medio de eliminación de la cafeína en sangre es de pocas horas en los adultos, pero en los recién nacidos puede llegar a los 3-4 días.

Entonces recordemos que grandes dosis de cafeína (más de 300 mg al día) pueden producir irritabilidad, temblores, hipertonía e insomnio en el lactante.También hay lactantes que con menos dosis tienen irritabilidad, la madre valorará la conveniencia de disminuir o no la ingestión de café.

El consumo de medio litro o más de café al día se ha relacionado con anemia y déficit de hierro en madre y lactante.

Contenido medio de cafeína por taza:

-de café: 60-80 mg

-de té: 20-30 mg

-de té verde: 15 mg

-de chocolate: 5-10 mg

Contenido medio de cafeína por litro:

-bebidas de soda-cola: 100-150 mg

-bebidas energizantes: 300-800 mg.

Fuentes:

-Academia Americana de Pediatría: mediación usualmente compatible con la lactancia.
-E-lactancia.org

Si tienes dudas de lactancia y deseas tener una asesoría conmigo escribe a info@mamiobstetra.com

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas