Formas de insertar y extraer la copa menstrual – Mami Obstetra

Formas de insertar y extraer la copa menstrual

Si te has animado a usar la copa menstrual pero tienes temores por si tendrás fugas si no la colocas adecuadamente o si una vez dentro no podrás sacarla, te cuento que aquí te enseñaré las técnicas más usadas para la inersción y extraccción de la copa menstrual.

INSERCIÓN

Para colocar la copa menstrual y lo hagas en una posición cómoda, te recomiendo optar por situarte  sentada en el inodoro o en cuclillas ya que de esta manera, al menos al principio cuando no somos aún expertas en el tema, te resultará más fácil estas posiciones. Puedes facilitar la inserción mojando la copa con agua o utilizar algún tipo de lubricante. También se puede practicar su colocación antes de la menstruación sin ningún problema, a mí me resultó hacerlo así en mi primera experiencia.

Yo recomiendo estas dos técnicas de doblado de la copa para una más fácil inserción:

  • La primera es el plegado inferior: sujeta la copa como en la imagen de la izquierda y con el dedo índice hunde el borde más próximo al dedo y de esta manera se formará como el pico de una jarra, luego ponte en la posición indicada para su inserción donde puedas tener libre paso para colocarla dentro de tu vagina, una vez dentro gira la copa por el tirador y puedes verificar con el dedo índice si la copa esta abierta, además al tirar un poquito hacia afuera sentirás que la copa da resistencia por lo que está bien puesta.
  • La segunda técnica es el plegado en «C»: sujeta la copa como en la imagen de la derecha y doblala de tal manera que formes una C,  luego ponte en la posición indicada para su inserción donde puedas tener libre paso para colocarla dentro de tu vagina, una vez dentro gira la copa por el tirador y puedes verificar con el dedo índice si la copa esta abierta, además al tirar un poquito hacia afuera sentirás que la copa da resistencia por lo que está bien puesta.

colocacion-copa-menstrual

EXTRACCIÓN

La copa menstrual puede permanecer durante 12 horas contínuas sin ser terirada, pero no recomiendo que sea más de 12. Yo suelo extraerla cada 4 horas para verificar que todo marche bien, a menos que me encuentre en un lugar dónde no haya un baño limpio y cómodo puedo tenerla como 8 horas hasta llegar a mi casa. El tiempo para ello dependerá de la cantidad de flujo menstrual de cada mujer.

sentada en el trono de reina

Para extraer la copa primero debes estar relajada, puedes posicionarte de la forma que más te sientas cómoda,  de la misma forma que lo hiciste para su inserción, sujeta el tirador y con la ayuda de un dedo separa la copa menstrual de las paredes vaginales, te recomiendo presionar con un dedo para romper el vacío y sacarla suavemente para evitar algún derrame, esto hay que hacerlo como si se tratase de sacar un vaso de jugo del refrigerador y no quieres que se derrame, en esta caso hacia abajo y recto hacia afuera.

Una vez fuera, se vacía en el inodoro, se limpia con agua o con papel, y se puede volver a introducir de nuevo. Una vez acabado el periodo menstrual se debe lavar y esterilizar con agua hirviendo en la ollita que utilizaste para hacerlo en el primer día. Cuando se seque se introducirá en su bolsita contenedora de algodón hasta la próxima menstruación.

Recuerda tener las manos limpias al momento de manipular la copa menstrual para insertar o retirar la copa.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas