Lactancia materna a libre demanda: sin horarios – Mami Obstetra

Lactancia materna a libre demanda: sin horarios

Cuando las mamás me preguntan…¿qué debo hacer para tener más leche?, yo suelo responderles que la clave de una mayor producción de leche es colocar al bebé en el pecho cada que él lo pida, ya que a mayor succión mayor producción y esto es precisamente la libre demanda, pero pasemos a describirla.

Lactancia a libre demanda

Esto significa que el lactante obtiene la teta cada vez que la reclama. No existen números cuando se habla de tomas ni en su duración. La lactancia a libre demanda es de suma importancia  para que la producción de leche del pecho se adapte a las necesidades de nuestro bebé.

Generalmente las mamás pensamos que el pecho es como un “almacén” cuando en realidad es una “fábrica”. Cuanto más succiona el bebé, más leche producimos. Si le damos el pecho al bebé menos veces o durante menos tiempo de lo que necesita, no sólo se quedará con hambre, sino que para la próxima vez el pecho producirá menos.

Otra cosa que pensamos las mamás es que nuestros pechos son como el “tanque del baño”, que se llena hasta un tope y que cuando bajamos la palanca tenemos que esperar a que se vuelva a llenar para volverle a bajar y que caiga agua. En realidad, la mejor forma de representar como es la teta es con el “grifo del lavamanos”, cada que nos queremos lavar las manos abrimos la llave del grifo y sale agua, lo mismo sucede con nuestros pechos, los bebés abren la llave cada vez que succionan y nunca deja de haber leche. Lo que podemos notar es que hay menos fluidez de chorro pero gotas siempre caen.

¿Entonces cómo debo dar el pecho? ¿Cuánto tiempo?

El consejo “diez minutos de cada lado cada tres horas” ha acabado con millones de lactancias en todo el mundo. Y es importante puntualizar: el bebé tomará el pecho siempre que quiera y todo el tiempo que quiera. Porque la composición de la leche cambia a lo largo de la toma, al principio es más ligera y al final es más grasosa. Cuando comienzan el primer pecho lo bebés succionan más rápido y fluído esto lo hacen para calmar su sed y precisamente la primera leche que sale es la que contiene más procentaje de agua por ello es más ligera, la que sale después es más grasosa y es la que los hace crecer y subir de peso. El bebé necesita esta leche más grasa y nutritiva pero cuando son pequeñitos necesitan su tiempo, no lo consiguen en 10 minutos.

El pecho no es un “almacén” sino una “fábrica”. Cuanto más mama el bebé, más leche produce

Para amamantar a demanda es necesario que el bebé y la madre estén juntos en todo momento. Nadie como ella podrá reconocer los signos que indican que su hijo tiene hambre. Te sugiero no esperar a que tu bebé llore para ponerlo al pecho, recuerda los primeros signos de hambre o de querer teta que tiene tu bebé, primero se moverá en la busqueda, luego se meterá las manitos en la boquita y por último llorará, pero para haber llegado al llanto es porque ya pasó varios minutos muy contrariado y posiblemente no querrá cogerse al pecho. Y se puede llegar a creer que lo rechaza. Por ello hay que calmar al bebé antes de ofrecer el pecho. Los bebés que duermen alejados de sus padres pasan por todo este proceso de busqueda, meterse las manitos a la boca y los papás no se dan cuenta sino hasta que pasan minutos y llora.

Hablemos de beneficios de la lactancia a libre demanda

Si el bebé se alimenta a libre demanda eliminará más pronto el meconio (las primeras deposiciones que tienen un aspecto líquido, negro verdoso y pegajoso), ya que se establecerá un mayor funcionamiento en el tránsito de su intestino. También, se evitará que el bebé pierda mucho peso. Mamar a libre demanda desde la primera hora de vida tiene otras ventajas: el paso del calostro a la leche definitiva es más rápido.

También se ha observado que los niños que maman a libre demanda cuando llegan al tercer día toman más leche que los que no tienen libre acceso al pecho de su madre. Por otra parte, la frecuencia de la ictericia fisiológica es menor en estos bebés. Finalmente, cuando es el niño quien aprende a regular su propio apetito tiene menor riesgo de sobrepeso al llegar a la edad adulta.

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia materna durante los 2 primeros años a más.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas