¿Por qué me cuesta retomar mi vida sexual después del parto? – Mami Obstetra

¿Por qué me cuesta retomar mi vida sexual después del parto?

574353581El nacimiento de un hijo es un evento maravilloso, tenemos tantas expectativas en diferentes puntos en lo que pa-maternidad concierne, que el tema de la sexualidad no se puede excluir en la frase «no es lo que esperaba«.

Si creían que tras el nacimiento de su bebé, el deseo sexual llegaría para ambos como una ola y las relaciones sexuales serían como antes, se equivocaron. Un estudio en Australia con 1507 madres, a las que se realizó un seguimiento durante los 3,6 y 12 meses posparto, mostró que el 89% de ellas afirmaba tener problemas de salud sexual en los primeros 3 meses después de dar a luz y el 51% continuaba sin deseo sexual a los 12 meses. El estudio también demostró que las preocupaciones más comunes en el posparto son la pérdida del interés a tener relaciones sexuales, dolor durante el acto sexual y falta de lubricación. Si has sentido alguna de estas molestias no debes preocuparte nos pasa a todas en diferente magnitud, todos somos distintos.

Tú y tu pareja deben estar informados por el profesional médico, ginecólogo u obstetra, de cuándo pueden retomar las relaciones sexuales, en resumen conociendo el tiempo propicio para que, diciéndolo en términos simples, las heridas internas cicatricen, el sangrado posparto desaparezca (los loquios), la famosa «cuarentena» debe respetarse, aunque el tiempo varía dependiendo de si fue un parto normal o por cesárea, también de si te hicieron episiotomía (corte que se practica en el periné para la salida del bebé) o si tuviste algún desgarro, de todo ello va a depender el retomar las relaciones sexuales, además del estado hormonal y emocional de cada mujer y su pareja.

¿Cómo funciona el deseo sexual en la mujer y el varón después del parto?

Retoma-tu-sexualidad-tras-embarazo-a-tu-saludEn ambos resulta muy distinto, las prioridades para cada uno pueden ser muy lejanas, como en todo, varones y mujeres reaccionamos diferente y el sexo después del parto es una de esas cosas.

Las mujeres hemos pasado por un cambio no sólo físico, sino hormonal y emocional, nuestro cuerpo ya no es sólo nuestro, al menos eso sentimos, hormonalmente hablando, la progesterona y los estrógenos, encargados de la líbido y la fertilidad, han descendido notablemente, además, así hayas o no decidido amamantar, comienza la secreción de prolactina, la cual reduce la capacidad reproductiva, por lo que también el deseo sexual. Ahora, si hablamos de la mujer emocionalmente sabemos que todo su mundo gira en torno a su bebé, si somos primerizas, estamos mucho más atentas a cada detalle y aprendiendo a conocer a nuestros bebés, no digo que las que ya tienen 2 o tres niños la cosa cambie, pero siendo primerizas y sin experiencia previa, aunque leamos muchos libros de maternidad y hayamos oído miles de consejos de nuestras amigas que ya son madres, consejos de nuestra madre y suegra, la cosa no deja de ser nueva.

Factores que influyen para que a las mujeres nos cueste retomar nuestra vida sexual

Mencionaré factores que influyen poco para que una mujer en el posparto no le apetezca retomar su vida sexual, quiero aclarar que esto no significa que para el 100% de mujeres sea así, pero según una encuesta hecha por Celia Navarro, matrona y sexóloga española, quien nos mostró resultados en el Congreso Internacional de Lactancia Materna en Zaragoza, los factores que influyen poco son:

  • El número de hijos
  • Complicaciones posparto
  • Cumplimiento con las espectativas posparto
  • Lactancia materna
  • Integridad del periné (que ya haya cicatrizado tu episiotomía)
  • Tipo de parto (cesárea o parto normal)
  • Tiempo transcurrido posparto

Pasemos a mencionar ahora los factores que influyen bastante para que una mujer postergue retomar su vida sexual con normalidad en el posparto y hablemos de lo que debemos hacer:

  • Autoimagen (como nos vemos en el espejo, como creemos que ha quedado nuestro cuerpo después del parto, aquí incluyamos a la imagen que nos hacemos de nuestros genitales después del parto, la imágen de mujer perfecta luego del parto que nos brindan las redes sociales de las madres famosas, muchas de ellas salen con la liposucción hecha, todo toma su tiempo, hay que valorar el gran trabajo que hizo nuestro cuerpo al albergar a nuestro bebé durante 9 meses, valorémonos).
  • Relación con la pareja (la comunicación es importante, debemos decirle a nuestra pareja cómo nos sentimos, ellos no pueden adivinar lo que nos sucede, pueden hacerse una idea a veces errónea de lo que nos pasa y es mejor evitar malos entendidos, ellos también la pueden estar pasando mal, cuéntense sus inquietudes, sus temores, frustraciones y alegrías).
  • Apoyo percibido (si la pareja toma su papel de padre, cuida al bebé cuando llega del trabajo, lo carga mientras la madre toma una ducha o descansa, etc).
  • Satisfacción con la vida (aquí podemos hablar de planes postergados profesionalmente, nuestro puesto de trabajo, planes a futuro, pero pensemos en el gran trabajo que hacemos, el trabajo puede volver o encontraremos algo mejor, pero nuestros bebés sólo serán bebés una vez en la vida).

Los varones, al igual que las mujeres, con frecuencia ven disminuido el deseo sexual durante un tiempo, no sólo por las nuevas responsabilidades y tal vez las preocupaciones, sino que también puede haber un cambio hormonal, se trata de la disminución del nivel de la testosterona, la hormona responsable del deseo e impulso sexual, se dice que evolutivamente este descenso favorecería a la protección y el cuidado de su progenie. Esto no le sucede a todos los padres, si a tu pareja no le sucede esto no significa que sea un mal padre o que no te quiera y sea egoísta, simplemente cada persona tiene su propio ritmo, lo importante es comprenderse y comunicar al otro lo que sentimos.

Comunicarte-esposo-marca-diferencia_2933494Recuerda que frente al estrés reaccionamos diferente mujeres y varones, las mujeres hablamos y la solución es el gran apoyo y sobre todo el que nos escuchen. Los varones, muchas veces, se retiran a su cueva, para ellos la solución es que respetemos su retiro, respetemos su tiempo, pero busquemos el momento para conversar y escucharlos. Ellos, al igual que nosotras, tienen un punto de vista frente a este suceso y puede que nos sorprendamos con lo que nos diga, con apoyo todo volverá a la normalidad, pero todo a su tiempo y a su ritmo, si las cosas no están yendo nada bien, no saben cómo retomar su vida sexual y a pesar de haber buscado conversar la situación no mejora para nada, les recomiendo buscar ayuda profesional.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas