¿Qué posición de lactancia me asegura una mejor transferencia de leche? – Mami Obstetra

¿Qué posición de lactancia me asegura una mejor transferencia de leche?

Las posiciones para amamantar son muchas y para elegir una de ellas depende evaluar varios factores, entre ellos los siguientes:

  • Si estamos en nuestros primeros días postparto o no
  • Si daremos pecho en la cama o en la silla
  • Si nuestro bebé tiene dificultades para el agarre
  • La que nos haga sentir más cómodas

Posiciones:

  1. De cuna:

    Esta posición es la más conocida ya que es la posición tradicional. La cabeza y el cuello de nuestro bebé se apoya en el antebrazo y con la mano del mismo lado debemos sujetar su traserito, el peso de tu bebé debe estar encima de tu estómago. Esta posición no es tan útil para los recién nacidos ya que no te permite tener sujeto al bebé comodamente como el resto de posiciones. Es importante que el brazo no se esfuerce para sostener al bebé en la posición justa y termine por molestarte, para esto es super útil colocar un almohada o cojín detrás de ti y utilizar un cojin de lactancia.

  2. De cuna mano cruzada


    Es una posición bastante útil cuando se trata de un recién nacido. Al tener a tu bebé con la mano opuesta podrás tener mayor control de tu pecho y podrás asegurarte de tener un agarre adecuado, con esto asegurarás una buena transferencia de leche y evitarás que exista dolor en los primeros días. Para esta posición te recomiendo utilizar un cojin de lactancia para disminuir la presión del bebé en el vientre y para tener a tu bebé a la altura de tu pecho.

  3. De rugby


    Esta posición es muy útil en caso de gemelos o mellizos, también alivia en casos de conductos bloqueados y cuando existe dificultad en el agarre. Siéntate apenas reclinada, sostén a tu bebé por debajo del brazo sujetando la cabecita con la mano. Para esta posición es importante contar con un cojin de lactancia y si tienes dos bebés puedes adquirir el cojin gemelar que te permitirá apoyo también en la espalda.

  4. De descanso

    Es sabido que dar pecho a libre demanda es bastante cansado y cuando se acaba de dar a luz por cesárea o por parto vaginal quedamos echas una nada. Es por ello que las consejeras en lactancia recomendamos a las mamás que en casa puedan practicar esta posición. Recuéstate de un lado y coloca a tu bebé cerca de ti, su mentón a la altura del pezón, para cambiar de pecho solo tienes que girarte.

  5. Boca arriba

    Posición que ayuda a disminuir el flujo de leche cuando existe una sobreproducción de leche. Asegurate de estar en un lugar seguro de la cama, no debemos dar pecho en el sofá.

  6. De caballito


    Esta posición podemos utilizarla cuando nuestro bebé es más grande, resulta cómoda para ambos. Simplemente siéntalo sobre tu pierna y sosténlo por debajo de los brazos. Es importante que el pezón apunte para arriba para facilitar la succión y la exitosa transferencia de leche.

¿Existe una posición mejor que la otra?

No existe una posición mejor que otra, lo que sí existe es la mejor posición para ti y esta es la que permite que tu bebé tenga la mejor transferencia de leche, que permita que no te duela la espalda por llevar tus pechos a tu bebé y no tu bebé hacia el pecho como es lo adecuado.

Recomendación Mami Obstetra:

Si utilizas una almohada de lactancia, asegúrate de que sea de buena calidad y de algodón hipoalergénico, que no deje a tu bebé demasiado alto, tus pechos deben permanecer en su altura de reposo natural para evitar pezones adoloridos y un agarre con tensión. Yo recomiendo a los de Kaligo maternidad por su calidad e investigación para hacer los productos más sofisticados en el mercado.

Recuerda pedir ayuda a una asesora en lactancia materna, no estás sola, estamos contigo.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas