¿Cuál es el mejor momento para extraerme leche? – Mami Obstetra

¿Cuál es el mejor momento para extraerme leche?

Esta es una pregunta que me hacen muchas mamis en consulta. Y antes de responderles les comento que el pecho siempre tiene leche, que nunca se vacía por completo, que basta con que el bebé succión otra vez para que después de un par de minutos vuelva a salir la leche con un flujo mayor y aunque esto pueda sorprenderlos, resulta ser así. El pecho siempre tiene leche.
Al extractor le resulta más fácil sacar cuando hay leche acumulada en el pecho. Pero puede resultarle complicado estimularlo en tal medida que haga que después de unos minutos salga más leche cuando el flujo ya disminuyó y vemos que ya no caen gotas.
Ahora sí, sabiendo que no podemos dejar al bebé sin leche, te dejo el dato de 4 momentos clave en los que puedes extraerte la leche:
 
  1. Durante la toma, así como nos muestra mi paciente Marianela en la foto junto a Pierito: podemos extraernos leche mientras el bebé mama del otro pecho y aprovecharemos el reflejo de eyección (salida de leche) que el bebé consigue mientras mamá gracias a la oxitocina.
  2. Antes de la toma: no tengas temor de darle luego te haberte extraído, ya que el bebé tan solo succionado durante aproximadamente dos minutos, consigue que la leche fluya otra vez.
  3. Al finalizar la toma: se puede sacar la leche que el bebé no ha consumido, por ejemplo del segundo pecho.
  4. Una hora después de finalizar la toma: hay madres que prefieren esta opción ya que consiguen sacar leche con más facilidad.

OJO es mejor extraer durante pocos minutos y hacerlo frecuentemente, que extraer por una hora y no repetirlo durante el día. Se logra mayor estímulo y por lo tanto que aumente nuestra producción de leche si extraemos durante poco tiempo y lo hacemos todas las veces que podamos.

Recuerda pedir siempre asesoría de lactancia materna online o a domicilio, hablar con una consejera en lactancia materna podrá ayudarte a despejar tus dudas y darte más confianza. ¡Tú puedes!

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas