¿Dar de lactar acostada puede causarle otitis a mi bebé? – Mami Obstetra

¿Dar de lactar acostada puede causarle otitis a mi bebé?

Amamantar a nuestros bebés acostadas puede resultar ser un regalo del cielo, bien si fuiste cesareada o si pasaste por un parto normal;  si eres primeriza o si ya es tu segunda experiencia como mamá, de una u otra forma dar de lactar acostada es una gran ayuda cuando el cansancio nos gana, queremos descansar y además seguir dando leche materna a nuestros hijos, pero… ¿qué sucede cuándo se nos dice que esta práctica podría traer problemas de salud para nuestros bebés?

Una de las patologías que se suele relacionar con el dar pecho acostadas es la otitis en bebés (una de las infecciones adquiridas más comunes en la infancia). Existen diversas opiniones entorno a esta práctica, tanto por la posición que adoptemos, como por el temor de quedarse dormida y aplastarlos. Estos temores se agravan sobre todo si se trata de una mamá primeriza y un bebé recién nacido.

Dejemos en claro ciertos puntos

  • Existe evidencia consolidada de que los bebés amamantados tienen menos riesgo de padecer otitis o infecciones en el oído, sin tener que recibir la leche materna en una postura concreta.
  • Los bebés que son amamantados en la postura tradicional también se encuentran acostados en posición horizontal sobre los brazos de sus madres, lo que resulta ser curiosamente irónico que popularmente sólo se relacione el dar pecho acostadas con la infección del oído.
  • La leche materna es un tejido vivo, un líquido que tiene la capacidad de inhibir la multiplicación de virus y bacterias, lo cual no ocasiona inflamación sobre los tejidos. Por lo que en el caso de que la leche materna se desplazara a la Trompa de Eustaquio del bebé, esto no supondría mayor problema si el bebé está sano.
  • Este mito se produce por confusión con la leche artificial. La leche artificial no es recibida por el cuerpo de la misma manera y sí se pueden producir infecciones o reacciones inflamatorias ante su presencia dentro de la Trompa de Eustaquio.

Concluimos que no hay motivos para no dar pecho acostadas por miedo a las infecciones de oído, se trata de un mito bastante escuchado por las madres que no tiene fundamento alguno.

Fuentes:
-Otitis media agua por C. García Vera: Rev Pediatr Aten Primaria vol.15  supl.23 Madrid jun. 2013 
-Lactapp

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas

  • Yule

    Yule

    Responder

    En mi caso, conozco el mito gracias a que la pediatra que ve a mi niño me dijo que no lo amamante acostada porque podría causarle otitis