¿Cómo es la lactancia materna exclusiva? – Mami Obstetra

¿Cómo es la lactancia materna exclusiva?

Nació tu bebé y el pediatra te ha recomendado lactancia exclusiva y a libre demanda, pero una vez en casa te preguntas… ¿qué significa lactancia exclusiva y a libre demanda?

Lactancia exclusiva

El desarrollo, crecimiento y salud de un bebé dependen de la alimentación con la que se le provea, por ello la OMS y la UNICEF recomiendan alimentar a los recién nacidos durante los 6 primeros meses de vida exclusivamente con leche materna. Por lactancia materna exclusiva se entiende que no se deben proporcionar al lactante ningún otro alimento ni bebidas, en bebidas incluimos al agua, incluso en climas cálidos al bebé lactante no se le debe ofrecer otros líquidos que no sea leche materna porque de esta manera evitamos poner en riesgo la salud del bebé por beber agua.
La leche materna es el alimento idóneo para el crecimiento y el desarrollo sano del bebé; además, la lactancia materna forma parte del proceso reproductivo, y tiene importantes repercusiones para la salud de las madres.

Si el bebé tiene sed

La leche materna contiene un 88% de agua y su osmolaridad es semejante al plasma, esto permite que el bebé tenga un perfecto equilibrio electrolítico.

Si el bebé está enfermito

Se le debe seguir dando la leche materna, esta ayudará a que su recuperación sea más rápida, en caso el bebé esté internado y no pueda succionar por sí mismo se recomienda que la madre se extraiga la leche materna y se le pueda dar al bebé por sonda nasogastrica. En caso el bebé se encuentre con diarreas es muy importante seguir dando leche materna, ya que esta ayudará a rehidratar al niño, la leche funciona como un protector.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a partir del 6to mes comenzar la alimentación complementaria, esto significa ofrecer al niño nuevos alimentos y seguir con la lactancia materna que sigue siendo la principal fuente de nutrientes hasta los 2 años o más.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas