Lactancia materna desde el primer día de nacimiento – Mami Obstetra

Lactancia materna desde el primer día de nacimiento

pareja embarazadaCuando estamos embarazadas tenemos una gran ilusión por elegir el nombre de nuestro bebé, por saber cómo será su carita, si será niño o niña, nos tomamos bastante tiempo en adornar el cuarto del bebé, compramos la ropita y tenemos todo listo para su llegada, pero pocas veces o casi nunca nos planteamos en familia, papá y mamá, cómo será su alimentación tras el nacimiento, tal vez es un tema que creemos saldrá natural y que con el tiempo se consolidará de la mejor manera, oímos los consejos de la familia y amigos entonces tomamos sus creencias, sobre dar pecho o fórmula, como si fueran nuestras. En realidad, el tema de la lactancia materna es tan o más importante que todos los detalles antes mencionados previo a la llegada de un bebé, es importante y lo recomiendo al 100% discutir en pareja qué es lo que piensan sobre dar pecho y junto a un especialista en lactancia materna conversar sobre sus dudas basadas en su tiempo, sus tipos de trabajo, horarios y de quién los ayudará durante el proceso de adaptación a la lactancia.

Debes saber que dar de lactar es tu derecho y por su puesto lo es también para tu bebé, los beneficios de la leche materna se han descrito por la OMS y Unicef, y no hay duda que es lo mejor que le puedes ofrecer a tu bebé.

¿Qué debo hacer en los primeros minutos después del parto?

  • Inicia el contacto piel a piel tan pronto como sea posible después del parto, en un ambiente tranquilo, independientemente del método de alimentación que escojan, todas las mujeres deben recibir aliento para amamantar por primera vez a su bebé y deben buscar ayuda de un profesional de la salud si es necesario, recuerda que es tu derecho. Todo recién nacido debe ser bien secado, cubierto y entregado a sus madres para que tengan contacto piel a piel después del parto, hubieran decidido amamantar o no, aunque lamentablemente no todos los hospitales lo practican aún.

    parto contacto piel a piel

  • Infórmate sobre cómo es el aspecto y cantidad de la leche que producirás desde el primer día, es más fácil tener un buen apego si sabes cómo será la leche desde el principio.
  • Pide que te lleven a tu bebé tan pronto como sea posible y que se quede en tu habitación todo el tiempo, en muchas Clínicas, sobre todo tras una cesárea, separan a la madre del bebé durante mucho tiempo y se toma la decisión de dejarte «descansar» por la noche, le dan fórmula porque tú debes «descansar» y eso lo deciden ellos por ti, no lo permitas. Diles previamente al parto que tú y tu esposo han decidido darle sólo leche materna y que tu cuerpo necesita tener al bebé cerca para promover la producción de leche.
    leche contacto piel a piel
  • Si tu bebé nace en un hospital, pide que te lo dejen y en caso no sea posible insiste, o al menos que te lo traigan cada 1 a 2 horas, incluyendo la noche, para alimentarlo, informales que tu pareja y tú han decidido darle leche materna exclusiva, es tu derecho.
  • No permitas que el personal del hospital le dé fórmula, ya que lamentablemente aún hay personal que no maneja la información adecuada sobre el tamaño del estómago de un recién nacido y tienden a darle más cantidad de leche que la adecuada y pueden dañar el inicio de tu lactancia.
  • Ofrece tu pecho cada vez que tu bebé lo pida, esto se llama lactancia materna a libre demanda, no le des chupón ni biberón. Gracias a la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN tanto el chupón como los biberones están prohibidos dentro de los ambientes hospitalarios. Cada vez que tu bebé succiona el pecho tu cuerpo recibe una señal que promueve la producción de leche y tu bebé va perfeccionando la succión y el agarre, lo cual ayuda a la salida de la leche. Así que cada vez que pones a tu bebé al pecho, es una gran oportunidad para mejorar tu producción de leche materna.
    Lactancia desde el nacimiento
  • No esperes que la cantidad de leche materna sea abundante desde el principio. La cantidad de leche materna es directamente proporcional a lo constante que seas en poner al pecho a tu bebé, por ello es importante que emplees el método de lactancia a libre demanda, o sea cada vez que tu bebé lo desee.
    padre y madre en el parto

    Por último ten mucha paciencia y amor, si necesitas ayuda acude a un especialista en lactancia materna, es la persona indicada para apoyarte, no dejes de lado a tu esposo, él es muy importante en este momento, juntos harán el mejor equipo para que la lactancia materna sea exitosa. ¡Ánimo, ustedes pueden!

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas