Leche materna y trabajo: es posible – Mami Obstetra

Leche materna y trabajo: es posible

¿Volverás al trabajo después de tener un bebé? ¿Te angustia saber que pasarás horas alejada de la personita que ha estado alimentándose directamente de ti?
Sé que este proceso es muy dificil, lo he vivido también, por ello te dejo los 5 tips que te facilitarán el regreso al trabajo después de tener a tu bebé y seguir ofreciéndole leche materna.

1. Crea tu banco de leche con al menos 1 mes de anticipación: Es muy importante tener un banco de leche materna en casa, esto te dará la tranquilidad de saber que la persona que se queda al cuidado de tu bebé seguirá dándole la mejor nutrición.

¿Se pierden nutrientes al congelar y descongelar la leche?

Al pasar este proceso la leche pierde muy poco valor nutritivo, es mucho mejor almacenar, conservar, calentar la leche y luego ofrecerle a nuestro bebé los ricos nutrientes de la leche materna, que ofrecer otro tipo de leche que podría traerles consecuencias de salud que nadie desea.

2. Visita el lactario de tu lugar de trabajo: de esta forma podrás saber cómo está implementado, si tiene muebles cómodos, si cuenta con lavadero, si tiene una refrigeradora con congeladora, también podrás saber si el ambiente es limpio y cómodo. Recuerda que en nuestro país las empresas* con más de 20 mujeres en edad fertil deben contar con un lactario, esto es una ley. Si no lo tienen debes hablar con tu empleador, es tu derecho.(*Ley N° 27403)

3. Elige cómo le darás la leche extraída a tu bebé: existen muchas formas de poder ofrecer la leche materna sin tener que recurrir en primera instancia al biberón. Estas pueden ser una cucharita, una jeringa, un vasito y el biberón con terminación de cuchara. Esto lo recomiendo para no tener las complicaciones que suceden cuando ofrecemos el biberón (la confusión tetina pezón) y luego en casa damos otra vez pecho y el bebé lo coja como si tomara la tetina del biberón y esto haga que se produzcan grietas en los pezones (dolor).

4. Define tu tribu: la familia y nuestro entorno es de suma importancia en este proceso, definir los roles en casa con nuestra tribu es vital para tener éxito en seguir con la lactancia después de volver al trabajo. Si sabes que en casa se quedará alguien que será tu mano derecha estoy segura que te sentirás más tranquila. La mayoría de madres que volvemos al trabajo pasamos por momentos muy dificiles, extrañamos al bebé, pensamos qué estará haciendo, si ya tomó la leche, si se la acabaría toda, si está llorando, etc. Confiar en nuestra tribu nos dará la paz que necesitamos.

5. Habla con tu bebé: este es un paso que muchas veces no damos. Pensamos que nuestros hijos son muy pequeños para comprender lo que está pasando y no les anticipamos que nos vamos a distanciar. Me pasa en consulta que las mamis una semana antes de volver al trabajo ya tienen todo lo anterior descrito listo, todo perfectamente calculado, pero sus bebés han comenzado a despertar constantemente en las noches y sus llantos no son fáciles de calmar, esto no es coincidencia. Estamos conectados a nuestros bebés y ahora que te distanciarás…. tú estás angustiada y tu bebé lo percibe, lo siente y lo expresa. Por ello este tip es el más importante para que este proceso sea exitoso, habla con tu bebé, este paso puede cambiar todo y mejorarlo.

Busca ayuda, no estás sola, si deseas asesoría de lactancia materna en tu domicilio escribe a info@mamiobstetra.com, te acompañaré en este proceso.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas