¿Puedo bañar a mi bebé en la ducha conmigo? – Mami Obstetra

¿Puedo bañar a mi bebé en la ducha conmigo?

El contacto continuo del bebé con sus padres favorece en el fortalecimiento del vínculo y el apego, este último proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente.  En las madres es de suma importancia mantener este contacto, ya que la cercanía del recién nacido provoca la secreción de una serie de hormonas, como la oxitocina y la prolactina. Además, previene la depresión posparto, ya que el contacto directo aumenta el nivel de otras hormonas, como las endorfinas que son responsables de que disfrutemos de las cosas que nos dan satisfacción.

¿Cuándo puedo bañar a mi bebé en la regadera o tina conmigo?

Desde que el cordón umbilical se ha caído puedes hacerlo, antes puedes hacer baños de esponja.

Recomendaciones antes de meter a tu bebé en la ducha contigo:

1. El primer paso fundamental es tener ayuda, puede ser tu esposo, tu mamá, la nana, lo necesitas para poder sacar a tu bebé una vez terminado el baño.
2. Ten todo listo, ropa de cambio, toalla, TODO.
3. Asegúrate de que la temperatura del agua sea adecuada, igual que lo harías para el baño. Debería estar entre 32 a 37.5 grados centígrados. La mejor manera de comprobar la temperatura del agua es comprobarlo con la muñeca o el codo: el agua nunca debería sentirse caliente e incluso podría estar mucho más fría que la temperatura habitual de tu propia ducha.
4. Cuando metas a tu bebé en la ducha por primera vez contigo, hazlo gradualmente y colócate de manera que el chorro de agua no le dé directamente sobre la cabeza ni en la cara.
5. Mantén cerca una toallita para limpiarle la cara si se enoja cuando se moje, o se le mete jabón en los ojos.
6. Limita la duración de la ducha a unos pocos minutos.
7. Si tu hijo llora, no lo fuerces. Algunos niños no disfrutan de la sensación del chorro de agua y prefieren un baño tibio. (PACIENCIA, mañana será otro día)
8. Tu hijo puede ducharse sin que lo sostengas en brazos, en cuanto aprenda a caminar. Pero tienes que mantenerte cerca de él para asegurarte de que está bien y para enjabonarlo, aplicarle champú y enjuagarlo.
9.Para prevenir caídas, coloca una alfombrilla antideslizante en la ducha y pídele a tu pareja que sea tu soporte, si se meten los tres a la ducha asegurense de tener todo listo para que al salir no pasen mucho tiempo de frío y puedan secar rápidamente a su bebé.
10. Disfruta del momento y si puedes retrata el momento de la primera vez.

Disfrútenlo.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas