¿Sabes cómo puedes salvar a tu hijo en caso de un accidente de tránsito? – Mami Obstetra

¿Sabes cómo puedes salvar a tu hijo en caso de un accidente de tránsito?

Los padres siempre queremos proteger a nuestros hijos, cuando son bebés colocamos almohadas de lado a lado de la cama para evitar que se golpeen, cuando empiezan a caminar guardamos muebles o adornos que puedan causarles daño y cuando sienten interés por las bicicletas les colocamos casco y algunas mamás hasta rodilleras y coderas, todo esto lo hacemos porque queremos evitar que se lastimen. Si bien es cierto no podemos evitar el 100% de accidentes, pero si podemos protegerlos para que cuando hayan accidentes las consecuencias sean menores. A diario vemos a mamás o papás en auto con los bebés en sus regazos sin ninguna protección especial: el bebé sin sillita y la mamá sin cinturón. Hace unas semanas fui invitada a una charla “Bebé a bordo y seguro” organizado por el Touring y Automóvil Club del Perú en el que conversamos sobre el correcto uso del sistema de retención infantil. Les traigo datos muy importantes:

  1. Estadísticas de muerte infantil por el NO uso de sillas infantiles:

    Perú: 441 niños de 0 a 14 años fallecidos en accidentes de tránsito (2008)

     

  2. Qué sucede en un accidente de tránsito con los pasajeros

    Supongamos que vamos a 60 km/h y el auto frena contra un obstáculo, los cuerpos de los pasajeros del vehículo siguen moviéndose hacia adelante a la velocidad que el auto tenía hasta ese momento impulsados por una fuerza que equivale a cuatrocientas veces el peso de cada persona desplegada en la aceleración brusca. Si no están sujetos, golpearán contra la parte de adelante del automóvil y el parabrisas, mientras que los ocupantes de los asientos traseros serán impulsados también con igual fuerza hacia adelante, golpearán a los pasajeros delanteros y con la parte frontal del vehículo. Eventualmente todos pueden ser expulsados fuera del auto, esto hace que se incremente seis veces las posibilidades de morir al impactar contra el suelo.

  3. Cómo evitar daños irreparables

    Elige adecuadamente la silla infantil para auto:al adquirir una silla debemos asegurarnos de que sea la adecuada para nuestro  vehículo. Procurar su correcta instalación  a través de dos formas que puede ser con el cinturón de seguridad o mediante los sistemas Isofix o Latch, los cuales definen puntos de anclaje estándares, permitiendo que las sillas se monten de manera sencilla y segura en nuestros vehículos.

    Altura adecuada: según la ley en nuestro país, todo niño de hasta 12 años deberá viajar en el asiento posterior del vehículo. El Touring, siguiendo la normatividad europea, recomienda que además se considere que los niños de estatura inferior a 1,35 metros también viajen en el asiento posterior con el correspondiente sistema de retención infantil (SRI).

    Dirección adecuada del sistema de retención infantil: por la fragilidad del cuerpo y las extremidades de los bebés, es recomendable la ubicación de la silla en sentido contrario a la dirección del vehículo hasta los 4 años. Tras este periodo podría variarse la posición hacia el frente.

    Verificar que la silla que vayamos a comprar esté certificada: esto nos asegura que ha pasado por pruebas de seguridad vigentes y protegerán a nuestros hijos.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas