¿Puedo seguir dando pecho estando embarazada? – Mami Obstetra

¿Puedo seguir dando pecho estando embarazada?

¿Qué ocurre cuando una madre que aún está dando el pecho queda embarazada de nuevo?, ¿debe destetar a su niño(a) mayor porque podría causarle daño al bebé que trae en el vientre? Aquí te dejo información en base a las investigaciones más actuales sobre el tema:

Esta escena es tema de todos los días, en muchas ciudades del mundo mujeres embarazadas (que aún siguen dando pecho) reciben indicaciones de destar a sus bebés mayores de una manera forzada y repentina. Esta sugerencia se las brindan no sólo personas de su entorno como mamás, suegras, esposo, vecinas, amigos, etc… sino que también es indicación de sus prestadores de salud. Pero.. ¿qué dice la evidencia científica? Vamos a explicarlo refutando el mito más fuerte que se oye sobre este tema.

MITO:

La oxitocina que se produce durante la succión del pecho puede siempre causar contracciones y producir un parto prematuro o un aborto.

  • Investigación médica existente sobre la hormona oxitocina nos dice que durante la lactancia se libera menos oxitocina, y durante el embarazo el útero hace “oídos sordos” a la oxitocina. Un estudio descubrió que incluso una alta dosis de oxitocina sintética (pitocina) durante el embarazo no es capaz de desencadenar un parto hasta que el embarazo llegue a término*
  • Otro estudio** nos dice que no hay ninguna base para alentar a las mujeres embarazadas a destetar, aunque hubieran experimentado una amenaza de aborto involuntario. En un embarazo saludable, la lactancia materna no lo hace descarrilar. Además nos asegura que si una madre lactante experimenta un parto prematuro o un aborto involuntario, lo más probable es que hubiera ocurrido igual, independientemente de la lactancia materna.
  • Otra investigadora*** entrevistó a madres que experimentaron sangrado o síntomas de parto prematuro y observó que mientras algunas que destetaron para estar en “el lado seguro”, algunas no lo hicieron, las que no lo hicieron dieron a luz a bebés sanos.

Conclusión:

La evidencia existe, y se refuerza cada año, ahora sabemos que la lactancia materna durante el embarazo no presenta riesgos para una madre bien alimentada en un embarazo saludable. Además que si una madre lactante experimenta un parto prematuro o un aborto involuntario, lo más probable es que hubiera ocurrido igual, independientemente de la lactancia materna. Igualmente es fuerte la evidencia de los beneficos, tanto físicos como emocionales, de la lactancia a largo plazo cuando la madre y el niño así lo desean.

📚Referencias:
*Kimura. «Expresión de receptores de oxitocina en el miometrio humano durante el embarazo. 1996
**Lesley Regan dirige la clínica de aborto involuntario recurrente en el Hospital St. Mary, en Londres. Su estudio apoya la posición de que la lactancia materna durante el embarazo normal no está asociada con un mayor riesgo de resultados adversos maternos.
***Hilary Flower «Love, limits and tandem nursing» (Amor, límites y la lactancia en tándem. 2003

Si tienes dudas sobre este tema o deseas asesoría de lactancia a domicilio u online escribe a info@mamiobstetra.com

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas