Una de las muchas cosas que nos preocupa cuando somos madres es la cantidad de leche que tenemos, creemos que debería estar fluyendo gran cantidad de leche de nuestros pechos desde el primer día para llenar el estómago de nuestro bebé recién nacido.
Quiero explicarte algunos puntos respecto a este tema y contestar algunas preguntas que me han hecho mis pacientes.
¿Por qué sólo me salen gotitas de leche?
Es normal que los primeros 3-4 días postparto fluyan sólo gotitas de calostro, el calostro es la leche amarillenta y espesa, contiene grasas, proteínas y anticuerpos que protegen a tu bebé de posibles infecciones y activan su sistema inmunitario, no te preocupes si la cantidad te parece insuficiente, créeme que es lo necesario para satisfacer las necesidades del recién nacido. El calostro tiene un efecto laxante que estimula las primeras deposiciones del bebé ayudándole a expulsar el meconio.
¿Cuál es el tamaño del estómago de mi bebé recién nacido?
Cuando les explico esto a mis pacientes el 100% quedan sorprendidas, resulta que el primer día el recién nacido tiene el estómago del tamaño de una cereza con capacidad para unos 5 a 7 ml.
¿Entonces qué cantidad de leche puede tomar mi bebé el primer día?
He oído a personal de salud encargado de los recién nacidos decir que les darán sólo 1 onza al recién nacido para ayudarlos y ayudar a la madre porque «al tercer día recién le bajará la leche», 1 onza equivale a 29.57 ml, en realidad no los están ayudando, los están perjudicando, ya que el estómago del recién nacido tiene la capacidad para 7ml, al tercer día recién puede consumir de 22- 27ml que equivale a 0,75 onzas y a la semana 45 a 60 ml que equivale a 2 onzas, este proceso de crecimiento del estómago del bebé es natural, mientras la madre le de pecho exclusivamente a su bebé ella producirá más cantidad de leche y el estómago del bebé irá creciendo a la par. Sabiendo esto seguro que las madres se preocuparán menos, las abuelitas estarán menos intranquilas y el personal que atiende a los bebés obviará el «le daré 1 onza hasta que tenga leche».
¿Y qué sucede si a mi hijo le dieron 1 onza de fórmula el primer día de vida en el Hospital?
El estómago es un órgano elástico, conforme pasan los días la cantidad de leche producida por las glándulas mamarías aumentará y proporcionalmente también lo hará el estómago del recién nacido en tamaño, entonces.. ¿qué sucedería si estamos en el primer día de vida de nuestro bebé y le dan 1 onza de leche?, recordemos que la madre produce calostro los 3 primeros días (gotitas de leche) y al darle al recién nacido 1 onza de leche que equivale a 29.57 ml le aumentamos el tamaño de su estómago en capacidad receptiva, entonces más tarde cuando la madre coloque a su bebé en el pecho este llorará porque no se sentirá satisfecho ya que la madre produce leche para un estómago de un recién nacido o sea una cantidad de 5 a 7ml, por ende le darán otra vez leche de fórmula «para ayudarlos» y le darán seguramente más de 1 onza, el bebé se dormirá y más tarde lo pondrán otra vez en el pecho de su madre y la misma figura, este llorará porque la madre «no tiene leche» y se crea de esta forma un círculo vicioso, en el que el papel importante lo juega el biberón y la leche de fórmula, como resultado el bebé no succiona el pecho de la madre las veces suficientes durante todo el día y probablemente la madre desista de darle sólo leche materna.
No permitas que le den a tu bebé leche de fórmula y menos en cantidades que no van acorde con el tamaño de su estómago, diles que tú estás muy bien preparada y sabes que el calostro es suficiente para la necesidad de tu bebé.
¿Qué cantidad de leche debe tomar mi bebé para estar satisfecho?
La cantidad de calostro es suficiente para la necesidad de tu bebé en los primeros días, durante los siguientes días tus glándulas mamarias producirán más leche y el estómago de tu bebé crecerá en tamaño poco a poco. Sólo colócalo al pecho cada vez que él desee, los bebés no sólo cogen el pecho cuando tienen hambre, la teta lo es todo, es su comida, su consuelo, su mecedora para dormir y la manera en que ellos sienten tu amor, involucra al papá, él puede sacar los eructos, bañarlo y cambiarle el pañal, también puede ser tu respaldar para que te sientes con él y le des pecho a tu bebé.
La lactancia materna protege a los recién nacidos de enfermedades y genera un vínculo especial entre la madre y su hijo.
¿Es posible volver a la lactancia exclusiva después de que le dieron leche de fórmula a mi bebé?
Por su puesto que sí, es posible, si estas en los primeros días es mucho más fácil, sólo colócalo al pecho cada vez que desee mamar, te lo digo por experiencia, en la clínica donde nació mi hijo le dieron fórmula una vez, eso ocurrió el segundo día de nacido, lo hicieron sin mi consentimiento luego de bañarlo, yo les había dicho que mi hijo iba a tomar sólo leche materna pero ellos «quisieron ayudarme» ya que fui cesareada, de inmediato les prohibí volver a hacerlo y sólo le di leche materna, mi bebé succionaba todo el tiempo que quería, hasta que él y yo nos sincronizamos tanto en producción de leche como en necesidad demandada.
La leche materna es, por sí sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede recibir un bebé durante sus primeros 6 meses de vida de forma exclusiva y complementaria a su alimentación hasta que tú y él lo decidan.
¿Necesitas ayuda profesional?
La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.
¿Deseas agendar una cita?
Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:
O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.