¿Cómo sé si estoy embarazada?: Primeros signos y síntomas – Mami Obstetra

¿Cómo sé si estoy embarazada?: Primeros signos y síntomas

Es una pregunta que en alguna ocasión nos hacemos todas las mujeres, puede que lo estés intentando ya tiempo o que no lo hayas planeado y esta vez el método anticonceptivo o la cuenta te falló, sea lo uno o lo otro igual estas loca por saber de una vez por todas si estás embarazada así que atenta porque puede que algunas de las señales que te mencionaré te ayuden a quitarte esas dudas.

primeros-sintomas-de-embarazo

Primeras señales más comunes del embarazo:

Ligeras manchitas de sangre

También llamado sangrado de implantación es el proceso de adherencia del óvulo fecundado al útero , 1 de 4 mujeres lo presenta, este ocurre entre los 6 y  12 días después de la fecundación es así que suele coincidir con el día que esperamos el periodo menstrual por ello puede confundirse con su llegada, pero a diferencia de la menstruación el sangrado de implantación se presenta en cantidades pequeñas como manchitas,tiene una duración de entre 1 a 3 días y el sangrado tiende a ser más claro con el paso de los días. La menstruación, por el contrario, es al revés, el sangrado es primero más claro y luego se vuelve más abundante.
Si tu sangrado es abundante o acompañado de dolor y mareos, llama de inmediato a tu médico u obstetra.

Olfato sensible

Ya producida la concepción, el cuerpo se prepara para albergar al embrión, por ello ocurren cambios no sólo físicos sino hormonales por ejemplo el aumento de los estrógenos y estos son los responsables de este síntoma tan molesto, los alimentos que antes podían parecerte un manjar el día de hoy te resultan repugnantes, en mi experiencia no podía oler el ajos aderezado o alguna fritura porque me daban náuseas y casi vomitaba. Este cambio se conoce como hiperosmia  y se produce durante el primer trimestre del embarazo.

Ganas frecuentes de orinar

Este se produce alrededor de las primeras 6 semanas de embarazo, los cambios hormonales también son responsables de este síntoma, el aumento de la progesterona da un estímulo diurético y hace que el riñón funcione a mayor velocidad y la sangre fluye más rápidamente a través de ellos y esto produce que tengas muchas ganas de orinar con frecuencia.

Sensibilidad en los senos

El aumento hormonal también prepara al cuerpo de la mujer embarazada para la futura lactancia , la sensibilidad ocurre por lo general a las dos semanas de la concepción, este síntoma suele ocurrir antes de la ausencia de la menstruación, por ello puede confundirse con los síntomas premenstruales, nosotras podemos notar diferencias tanto al tacto como a simple vista, la areola  se vuelve más grande y oscura, cosa que no ocurre con la menstruación.

Náuseas

Algunas mujeres pueden sentir náuseas desde la segunda semana después de la concepción y otras después del primer mes, la buena noticia es que la mayoría de mujeres se sienten mejor empezando el segundo trimestres del embarazo.Si las náuseas persisten, son exageradas, te llevan al vómito constante y no te permite comer ni beber líquidos, acude a tu ginecólogo u obstetra de confianza.

Cambios de humor

Con todos los aumentos en niveles hormonales, síntomas  y cambios físicos es difícil no tener cambios de humor, es normal experimentar diferentes emociones, mientras estas no perjudiquen tus actividades diarias como trabajar o ir a estudiar, no hay problema, en caso no te dejaran llevar tu vida normal y sientas angustia, depresión o ganas de llorar constantes debes acudir a un especialista para que te pueda ayudar.

Sensación de hinchazon abdominal

Otra vez los cambios hormonales son culpables de que te sientas hinchada, esto se parece a los días previos a que te llegue el periodo menstrual, por este motivo puedes notar que la ropa no te queda bien o te aprieta, aunque esto no se deba al tamaño del bebé ya que en esta etapa tu útero aún está muy pequeñito.

Cansancio

Puede que te estés sintiendo más cansada de lo normal, bostezando seguido y literalmente durmiéndote en el lugar donde te encuentres, el que te sientas así de exhausta se debe al incremento de la hormona progesterona, también el hecho de tener náuseas y probablemente ya estés vomitando o levantándote en las madrugadas para miccionar también tengan que ver con el cansancio excesivo que tienes durante el día.

Ausencia de menstruación

En caso tuvieras el ciclo menstrual bastante regular, lo más seguro es que los síntomas anteriormente mencionados aparezcan después de la prueba de embarazo positiva, si en cambio tu periodo aparece con irregularidad y no tienes la costumbre de anotar la fecha de tus periodos entonces estas señales te serán de gran utilidad para tener una sospecha de embarazo, es importante saber del embarazo lo más pronto posible para poder asistir a la atención con el especialista, controlar cualquier detalle que haya que controlar y poder consumir las vitaminas necesarias en el embarazo como el ácido fólico que ayuda a prevenir los defectos del tubo neural.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas