8 prácticos tips para sobrevivir a la lactancia nocturna – Mami Obstetra

8 prácticos tips para sobrevivir a la lactancia nocturna

La expectativa irreal que «los bebés duermen toda la noche» hace que los padres nos frustremos cuando llegan las primeras noches y eso que nos decían no es real. A decir verdad, la lactancia nocturna es todo un desafío en el que las madres nos sentimos cansadas y solas, ya que volteamos a ver a nuestros esposos y mientras ellos duermen, nosotras estamos dando teta (ojo sé que muchos papás realmente hacen su papel de papás y se despiertan algunas noches, pero seamos realistas, la teta es algo que sólo puede dar mamá). Quiero darte 8 prácticos tips que harán que estas noches sean menos frustrantes:

1. Reconocer que es biológicamente normal que los bebés se despierten de noche
Necesitamos reconocer que, de hecho, es biológicamente normal que los bebés se despierten varias veces por la noche. Los bebés tienen estómagos muy pequeños que deben volverse a llenar con frecuencia, sobre todo en las primeras semanas.

2. Amamantar por la noche ayuda a la mamá a establecer un buen suministro

La prolactina, la hormona responsable de la producción de leche, tiene el pico más alto durante la noche. Amamantar a tu bebé le dice a tu cuerpo que produzca más leche. La lactancia materna durante la noche también reduce el riesgo de SIDS (síndrome de muerte súbita del lactante) que alcanza un máximo de 2 a 4 meses en un recién nacido.

3. Mantener la habitación con una luz bajita lo suficiente para ver al bebé pero capaz de permitir una descanso

Cuando colechaba con Leonardo recién nacido, tenía en la habitación junto a la cama una luz tenue de una lámpara que me ayudaba a ver lo que estaba pasando sin ser demasiado brillante para mantenerme alerta pero que me permitiera dormir. Existen en el mercado lámparas especiales para colechar esto hará que no tengas que ponerte de pie para prender la luz.

4. Manten las cosas importantes a tu alcance

Nadie quiere salir de la cama a mitad de la noche. Así que asegúrate de tener todo lo que necesitas a la mano. Lo que yo hacía era tener un estante «mamá y bebé» junto a mi cama al lado de la lámpara y este contenía todo lo que iba a necesitar.

  • Pañales
  • Babitas
  • Baberitos
  • Crema antiescaldaduras
  • Algodones para cambio de pañal
  • Termo con agua para cambio de pañal
  • Lanolina
  • Extractor de leche
  • Cambio de ropa
  • Agua y mis frutos secos

Quizás te preguntarás por qué tenía frutos secos y agua en mi lista. Pero dime si la lactancia materna no da hambre. ¡El hambre de medianoche es tan real! Igual siempre presta atención a los frutos secos que tu esposo o tú sean alergicos y cuidate de ellos.

5. Utiliza ropa de dormir cómoda

Recuerda que si estás cómoda todo fluirá mejor, existen pijamas que permiten tener a las chicas en su lugar y de fácil acceso para tu bebé. No necesitas usar trajes caros, pero sí cómodos, de un algodón pima para que no te cause alergias y tampoco a tu bebé. Además se sabe que el algodón no causará que sudes en exceso. Acuerdate que lo barato sale caro, así que si deseas economizar en algo que mejor no sea en la pijama de lactancia.

6.  Busca a tu aliado de las noches de lactancia

Puede ser tu pareja o un familiar, incluso puede ser una nana. Recuerda que es importante que tengas una mano de ayuda, también necesitas dormir. Habrán noches que después de haberle dacho pecho, y saciado por completo, el bebé no querrá dormir. Es cuando esa persona tomará su papel de ayuda y soporte, el bebé querra ser paseado, lo calmarán los brazos y logrará dormir también así. Permitete descansar.

7. Colecha con seguridad y sin temor

El colecho te permitirá mantener a tu bebé cerca y no tendrás que ponerte de pie para caminar hacia su cuarto. Esto hará que puedas notar cuando tu bebé da sus primeras señales de hambre sin esperar a escucharlo llorar para recién acudir a su llamado. Sigue los pasos seguros del colecho.

  • Cama firme, no debe hundirse con facilidad
  • Cama grande que permita tener espacios entre los participantes de colecho
  • Ambos padres deben saber que el bebé duerme cerca siempre
  • Ninguno de los padres debe ser obeso
  • Ninguno de los padres debe estar bajo el efecto de drogas ni alcohol
  • No deben tener cobijas, peluches, almohadas cerca a la cara del bebé
  • El bebé debe dormir boca arriba, no boca abajo

8. Pide ayuda a una asesora de lactancia

No estas sola, si tienes dudas busca a tu asesora de lactancia. Estoy segura que te acompañará en esta aventura de dar pecho de noche. En caso desees mi asesoría a domicilio u online escríbeme a info@mamiobstetra.com

La lactancia materna ofrece múltiples beneficios para los niños durante sus primeros años de vida.

¿Necesitas ayuda profesional?

La lactancia materna puede ser un proceso desafiante, pero no tienes que hacerlo sola. Entremos en contacto y juntos haremos que este proceso sea mucho mas fácil para ti y tu familia.

¿Deseas agendar una cita?

Si deseas, puedes programar una reunión conmigo a través del siguiente enlace:

O llena el siguiente formulario y te responderé a la brevedad.

CAPTCHA image

Esto nos ayuda a prevenir el spam, gracias.

Publicaciones Relacionadas

  • Lalheska

    Lalheska

    Responder

    Buenas noches, mi nombre es Lalheska y necesito de su ayuda, por favor le he escrito a su e-mail para un asesoramiento pero no me responde hasta ahora. Le agradecería bastante si lo hiciera.